Los preservativos protegen parcialmente del herpes: estudio

julio 15, 2009 at 1:40 pm Deja un comentario

Usar preservativo regularmente ayuda a prevenir el contagio del herpes genital, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

“Es la regularidad del uso lo que realmente importa”, dijo a Reuters Health la doctora Emily T. Martin, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños y la University of Washington, en Seattle.

El herpes genital aparece por la infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). La infección puede producir lesiones genitales dolorosas. Existe tratamiento para los brotes y para suprimir la acción del virus, aunque una vez que la persona adquiere el VHS-2, lo portará para siempre.

Se conoce la efectividad del preservativo para prevenir la diseminación de la infección por VIH, clamidia, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero las evidencias de su efectividad como barrera contra el VHS-2 son contradictorias, señalaron los autores del estudio.

Para obtener una respuesta más definitiva, el equipo combinó los datos de seis estudios sobre la incidencia del VHS-2 y el uso de condón en 5.384 personas en total. Ningún participante tenía VHS-2 al inicio de los estudios. Durante el seguimiento, que duró alrededor de un año, 415 personas adquirieron herpes genital.

Las personas que habían respondido que siempre usaban preservativo eran un 30 por ciento menos propensas a contraer la infección que las que habían dicho que no usaban condón, mientras que el riesgo de contraer la infección aumentó de manera continua con la cantidad de relaciones sexuales sin protección.

Según los autores, el preservativo es parcialmente protector porque el VHS-2 se puede diseminar por contacto de piel a piel, lo que puede ocurrir en sitios que el preservativo no cubre.

La autora precisó además que incluso cuando las personas con herpes genital no tengan un brote visible de la infección, pueden contagiar el virus.

Con todo, Martin agregó que “el 30 por ciento es una protección parcial, pero protección al fin”.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 13 de julio del 2009

Entry filed under: Salud. Tags: , , , , , .

Estudio aseguró que la píldora del día después no es abortiva El 49 por ciento de inmigrantes son mujeres, revela un estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: