El 49 por ciento de inmigrantes son mujeres, revela un estudio

julio 15, 2009 at 1:46 pm Deja un comentario

Las mujeres representan el nuevo rostro de la inmigración a Estados Unidos.

Un reciente estudio muestra que cada vez son más las mujeres que emigran a este país motivadas por un fuerte deseo de mantener a su familia unida. Ello representa una marcada diferencia respecto a épocas anteriores en que los hombres eran mayoritariamente los inmigrantes.

“El estereotipo que nosotros tenemos del inmigrante, es el de un hombre solo que viene a trabajar a Estados Unidos sin su familia. Esto no es correcto. La realidad nos muestra que emigra la familia completa”, expresó Lida Rodríguez-Taseff, copresidenta de la organización Trabajos con Justicia del Sur de la Florida.

Los resultados de la investigación Women Immigrants: Stewards of the 21st Century Family fueron revelados el lunes en un foro que busca despertar conciencia sobre los retos que las mujeres inmigrantes enfrentan y el papel que debe cumplir la comunidad para integrarlas y darles oportunidades de crecimiento económico, social, comunitario y político.

Realizado entre agosto y septiembre del 2008 en todo el país por Bendixen Associates, el estudio contó con el patrocinio de New America Media — una organización sin fines de lucro con sede en California — e incluyó 1,002 entrevistas telefónicas a mujeres inmigrantes en todo el país.

También mostró que el 49 por ciento de los inmigrantes son mujeres y que el 38 por ciento afirma haber llegado a Estados Unidos para reunirse con su familia. Asimismo, reveló que las mujeres inmigrantes enfrentan cuatro grandes problemas: pobreza, idioma, falta de seguro médico y trato discriminatorio. Las mujeres tienden a ser las personas más pobres de la sociedad norteamericana: al estar en casa todo el tiempo cuidando a sus hijos no tiene oportunidad de aprender inglés; un 30 por ciento carece de seguro médico y son abiertamente discriminadas.

El foro, organizado por New America Media y realizado en la sede de John S. and James Knight Foundation, reunió a unos 30 líderes comunitarios. Además de Rodríguez-Taseff, estuvieron Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Defensa de los Derechos del Inmigrante en la Florida, y Gepsie Metellus, directora ejecutiva del Centro de Servicio Social para Haitianos SAMT LA, entre otros.

“Nosotros queremos ponerle un nuevo rostro a los inmigrantes en nuestro país, el rostro de una persona que viene no sólo a obtener un beneficio económico de su trabajo para enviarlo a su patria, sino el de una persona que forma parte del movimiento social, económico y político de Estados Unidos”, expresó Rodríguez-Taseff.

El 90 por ciento por ciento de las 1,002 mujeres inmigrantes encuestadas afirmaron que sus familias están intactas. Según Rodríguez-Taseff, esto es sumamente revelador, al mostrar que los inmigrantes vienen a formar parte del sistema social y, por lo tanto, no se quedan al margen, sino que tratan de adaptarse, aprender el idioma y volverse activos en sus respectivas comunidades.

“Es importante que esas voces se escuchen porque están cambiando día a día en forma favorable el destino del país”, recalcó.

Metellus destacó que conocer los resultados de este estudio nos ofrece la oportunidad de elaborar una estrategia que permita ayudar a la mujer inmigrante, tanto en materia de educación, como empleo, o con sus hijos.

“Porque para la mujer inmigrante, que vive en un nuevo país, con nuevas costumbres, cultura y lenguaje, es una gran dificultad ser madre de la misma forma en que lo fue en su país de origen”, afirmó Metellus.

Foros similares se realizarán a través de la semana en Washington, D.C., Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Los resultados de la encuesta patrocinada por New America Media se basan en las respuestas de mujeres inmigrantes que nacieron en América Latina, Asia, Africa y países árabes. La muestra fue concebida para que fuera representativa de la población adulta de mujeres inmigrantes en Estados Unidos y se basó en los últimos datos del Censo del 2000 que arrojó una cifra de 28 millones de inmigrantes, así como del reporte del 2008 del PEW Researsh Center, que mostró 11.9 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Otros resultados del estudio muestran que las mujeres inmigrantes se enfrentan a serias barreras económicas durante sus primeros años en los Estados Unidos, pero consideran su mayor desafío el conseguir que triunfen sus hijos.

Por ejemplo, cuando fueron consultadas por el desafío más grande al que se enfrentaron en Estados Unidos, en su mayoría no mencionaron las dificultades económicas. Al contrario, mencionaron “ayudar a mis hijos a alcanzar el éxito” y “poder mantener a mi familia unida” como las dos principales respuestas.

Sus trabajos actuales en América incluyen trabajar como empleadas de hotel, camareras en restaurantes, técnicos de fábrica, limpieza en el hogar y trabajadora textil. Combinado con otros hallazgos en estudios diferentes que indican la importancia de la familia y las oportunidades para los hijos en la historia de las mujeres inmigrantes, esto revela que las mujeres podrían poner su devoción por el bienestar de sus familias por encima de su orgullo personal durante su viaje a Norteamérica.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , .

Los preservativos protegen parcialmente del herpes: estudio Estar enamorado no basta para mantener un matrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: