Los “enganchados” a las redes sociales son peores estudiantes

junio 8, 2009 at 8:12 pm Deja un comentario

El 70% de los jóvenes que cursan Secundaria utilizan de manera frecuente las redes sociales. El hábito más usual de este grupo de estudiantes es mantener el contacto con amigos que ven a menudo o con otros menos cercanos.

Así lo revela un estudio de la Universidad Camilo José Cela, realizado por Adolfo Sánchez Burón, Laura T. Rodríguez Tapia y María Poveda Fernández Martín, investigadores del Departamento de Psicología. Como muestra se han tomado 1.095 alumnos de Secundaria de seis centros de la Comunidad de Madrid. Este trabajo mide qué hacen los jóvenes en Internet, y más concretamente en las redes sociales, así como la influencia que tienen en sus estudios este tipo de servicios.

Las conclusiones ponen de manifiesto algunos hábitos de navegación. Así, los jóvenes tienden a compartir ordenador con los padres y cuando no es así, los resultados académicos se resienten. “Los alumnos con más suspensos suelen tener en mayor medida un uso exclusivo del ordenador”, explica el estudio. Se navega más el fin de semana que de lunes a jueves y tienen preferencia Messenger y las redes sociales, seguidas de las descargas de música y películas. Las chicas son más “sociales”; es decir utilizan más Messenger y redes sociales, mientras que los chicos se decantan por los juegos online. Llama la atención el escaso uso que hacen de las web de información escolar.

Casi un 70% de alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria dice emplear las redes sociales. Conocieron estas herramientas por amigos o familiares y llevan entre uno y dos años inmersos en ellas, sobre todo, para mantener contacto son sus amistades. Su red social predilecta es Tuenti, en la que cuentan con una media de cien amigos. Sólo un 6% de los encuestados reconoce haber contactado con desconocidos a través de estos servicios. Curiosamente, aunque gasten mucho tiempo en estas redes no las consideran influyentes en sus vidas, en ámbitos como las relaciones familiares, las amistades, su rendimiento académico o sus actividades de ocio.

Lo que sí demuestra el estudio es que este tipo de servicios afectan a su rendimiento escolar. “Cuando se analizan diferencias en función del rendimiento académico, sí se observa un patrón constante: los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares”, concluye el estudio.

Fuente: http://www.elpais.com

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