Más de la mitad de hispanas de EEUU quedan embarazadas antes de los 20 años

mayo 19, 2009 at 9:55 pm Deja un comentario

El 53 por ciento de las hispanas de EEUU quedan embarazadas antes de cumplir los 20 años, porcentaje que casi duplica la media nacional, según una encuesta divulgada hoy por la Campaña Nacional de prevención de embarazos adolescentes.

El estudio, en el que también colaboró el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), revela que Estados Unidos tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes entre los países desarrollados, principalmente como resultado de los casos de las jóvenes latinas.

Tener un hijo antes de los veinte años y carecer de diploma escolar es el billete más directo hacia la pobreza en esta sociedad , dijo la salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, delegada estatal de Maryland, en una conferencia de prensa en el Capitolio.

La mayoría de estos embarazos son, según la encuesta nacional, no deseados, puesto que tener descendencia sólo es la meta más importante para un 2 por ciento de los adolescentes encuestados, mientras que más de la mitad -un 53 por ciento- prefieren concentrarse en obtener un diploma universitario.

Asimismo, un 47 por ciento cree que ser padres durante la adolescencia retrasaría el momento de alcanzar sus metas personales deseadas, y, para un 34 por ciento, un embarazo impediría por completo perseguir esas metas.

Hay que intervenir con urgencia para que estos adolescentes tengan a alguien que responda sus preguntas sobre sexo, y no tengan que renunciar a sus sueños y abandonar sus estudios , aseguró Amy Hinojosa, vicepresidenta de la organización latina MANA.

Un 72 por ciento de los adolescentes latinos con experiencia sexual confesó que preferiría haber esperado más tiempo para perder la virginidad, y un 76 por ciento opinó que es importante estar casados antes de tener un hijo.

El contraste entre esas afirmaciones y la alta tasa de embarazos entre adolescentes registrada responde, según los autores del estudio, a la falta de información de los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos, y a una deficiente educación sexual por parte de sus padres.

De hecho, un 49 por ciento de los adolescentes hispanos cita a sus padres como los que más influyen en sus decisiones sexuales, frente al 14 por ciento que señaló a sus amigos, o la minoría que citó a otros miembros de la familia, líderes religiosos, profesores y medios de comunicación.

Para Gutiérrez, la clave está en que el sexo es aún un tema tabú en muchas familias hispanas. Así, tres cuartos de los latinos encuestados aseguran haber hablado del tema con sus padres, pero sólo la mitad recuerdan haber mantenido una charla sobre métodos anticonceptivos.

El miedo a que los padres descubran que han practicado sexo es, en un 21 por ciento de los casos, la razón por la que los adolescentes no utilizan métodos de control, muy por encima del desconocimiento sobre su uso o la incomodidad que puedan provocarles.

Para un 74 por ciento de los encuestados, asimismo, el mensaje que los padres envían a sus hijos acerca del sexo es muy diferente del que dirigen a sus hijas.

Este es un problema de todos los adolescentes, y debe dirigirse a todos. Sin embargo, las respuestas se centran demasiado a menudo en las chicas, y olvidan que es necesario conseguir que los chicos también tomen responsabilidad , señaló la doctora María Rosa, vicepresidenta del Instituto de Salud Hispana del NCLR.

La doctora instó a las autoridades a tratar de comprender la forma en la que piensan estos adolescentes , y advirtió que el problema está muy conectado con las disparidades de la seguridad social .

Del mismo modo, la respuesta a la que apuntó Gutiérrez consiste en crear un programa a nivel federal de asesoramiento médico, que haga además un esfuerzo para comprender la cultura hispana .

Gutiérrez opinó que los programas dedicados al tema han empeorado notablemente desde los años noventa, centrándose en la abstinencia como única solución y descuidando la información sobre métodos anticonceptivos.

Fuente: http://www.terra.com.mx

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Identifican un vínculo molecular entre el sueño y el control del peso Estudiantes populares, ¿nacen o se hacen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: