Qué es el “síndrome del Pitufo Gruñón”

mayo 15, 2009 at 2:11 pm Deja un comentario

pitufo gruñon
El “Síndrome del Pitufo Gruñón” o “síndrome de irritabilidad masculina” (SIM) se basa, según los especialistas, en una deficiencia en el nivel de testosterona, también causante de otros cuadros depresivos, informó el sitio Construyamos Salud.

Los profesionales aseguran que en los hombres la depresión es mucho más difícil de diagnosticar que en las mujeres, debido a las diferencias con las que se presenta. Para Eduardo Kalina, psiquiatra y docente de la Universidad de El Salvador, “es notorio que los estudios demuestren que los casos de depresión femeninos duplican a los del hombre. Pero la tasa de suicidios, dependiendo de la edad y del contexto social, es de 3 a 15 veces mayor en el sexo masculino, hecho que alerta acerca de lo poco y mal que aún se diagnostican las depresiones”.

No obstante, el “síndrome del Pitufo Gruñón” sería mucho más fácil de reconocer, ya que está asociado directamente con un descenso en el nivel de testosterona y con lo que se conoce como Andropausia o “Menopausia masculina”, que afecta al 25% de los mayores de 50 años. Esta hormona baja a un ritmo de 1,5% anual a partir de esa edad.

Un estudio realizado por el psicoterapeuta norteamericano Jed Diamond en 2004 alertó sobre la problemática que observaba, desde hacía unos años, en su consultorio: hombres de 40 ó 50 años se acercaban con síntomas como disminución de energía, de vitalidad (especialmente en el área sexual), menos ganas de vivir y cambios en el humor.

Según Diamond, las características centrales del SIM son cuatro, a las que llama “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”: hipersensibilidad, ansiedad, frustración y cólera. Otros rasgos de este mal son enojo, impaciencia, culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, falta de autoestima, tensión nerviosa, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante.

La baja en el nivel de testosterona, que también lleva a cuadros depresivos crónicos, puede solucionarse con terapias hormonales específicas, que transforman a ese “pitufo gruñón” en una persona con alegría de vivir.

Fuente: http://www.infobae.com
Imagen tomada de Google

Entry filed under: Salud. Tags: , , , , .

Jefes y empleados revelan lo que más les molesta en el trabajo El aprendizaje modela la forma de tomar decisiones, según un estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: