Cuatro de cada seis universitarios creen que su empleo no tendrá relación con sus estudios

mayo 13, 2009 at 2:53 pm Deja un comentario

El informe Compromiso Laboral de los Universitarios, realizado en colaboración con la consultora Innopersonas, recoge las opiniones de 3.000 estudiantes de 63 universidades españolas. Su objetivo es identificar los factores que contribuyen a aumentar la fidelización de los jóvenes en las empresas, además de analizar su percepción respecto a la utilidad de las prácticas laborales. En el estudio aparece claramente la incidencia de la crisis en los planteamientos de los universitarios españoles a la hora de buscar un empleo.

El 93% de los universitarios encuestados afirman estar muy preocupados por su futuro profesional, lo que se traduce en un aumento de 20 puntos con respecto al año pasado. La preocupación aumenta en las mujeres, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, así como aquellos que viven en el Noroeste, Canarias y Sur de España.

Además, seis de cada diez creen que será bastante o muy difícil encontrar un trabajo con unos ingresos suficientes como para vivir. Y también se ha observado una mayor urgencia por comenzar a trabajar, que es manifestada por el 82% de los encuestados, frente al 61% del año pasado, especialmente en los estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Salud, y entre aquellos que viven en Canarias, el Sur y Centro de la Península.

A la hora de aceptar un puesto de trabajo, los estudiantes contemplan la posibilidad de poder desarrollar en él su carrera profesional. Sin embargo, tan sólo cuatro de cada seis jóvenes creen que podrán hacerlo. Los más optimistas son los estudiantes de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas.

Oposiciones y formación

En cuanto a la motivación por las oposiciones, el director gerente de la FUE, Fernando Martínez, manifestó que los universitarios prefieren buscar trabajo (35%) o prácticas (13%) en la empresa privada, ya que la seguridad no destaca como valor entre los criterios a la hora de aceptar un empleo. Asimismo, los jóvenes tampoco se muestran con demasiado espíritu emprendedor, ya que esta opción aparece la última en su lista de prioridades.

Una de las facetas a las que los universitarios dan prioridad, especialmente las mujeres, es a la formación y al aprendizaje continuo. Un 15% de las personas encuestadas manifiestan su intención de hacer un máster o doctorado. Otra posibilidad que no descantan es recibir formación por parte de la empresa, mientras que también dan valor a poder desarrollar su carrera profesional en una compañía y la oportunidad de realizar un trabajo gratificante. Un 83% prefiere trabajar en una compañía que les permita seguir formándose y aprendiendo.

El trabajo ideal

Preguntados por su trabajo ideal, los jóvenes afirman que quieren trabajar en equipo, asumir responsabilidades y tomar decisiones, además de sentirse útiles y poder conciliar la vida profesional y la personal. La retribución también es bien valorada, sobre todo por el género masculino, aunque los estudiantes estarían dispuestos a cobrar menos a cambio de desarrollar su profesión y tener más tiempo libre.

Las prácticas son consideradas la mejor forma para aplicar los conocimientos adquiridos durante la etapa universitaria y poder adquirir experiencia, ya que permiten mostrar la valía personal.

En vista de los resultados, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano, ha resaltado la necesidad de que los departamentos de recursos humanos tengan en cuenta los criterios valorados por los jóvenes profesionales a la hora de buscar trabajo, así como los factores que les hacen elegir una compañía y no otra. “Las empresas, como parte de una sociedad abierta y cambiante, no pueden darle la espalda al nuevo perfil vital de las personas que quieren incorporar como parte productiva de sus organizaciones. Solamente así se podrá garantizar la competitividad de nuestras empresas y la empleabilidad sostenida de los jóvenes”, matizó. Además, Santos Campano añadió la necesidad de potenciar la colaboración entre universidad y empresa.

Fuente: http://www.aprendemas.com

Entry filed under: Educación. Tags: , , , , .

El 74% de las personas dominicanas que reside en España son mujeres Jefes y empleados revelan lo que más les molesta en el trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: