Amistad: Siempre volvemos a la familia

mayo 8, 2009 at 7:01 pm Deja un comentario

images1Entre los 16 y los 35 años se encuentra a los amigos entre los compañeros de curso del colegio, de la universidad o del trabajo. A partir de los 45, las cosas cambian, y comenzamos a buscar más cerca y ahí están los hermanos. Ellos son la relación más duradera que tiene un ser humano en su vida y son, también, a quienes volvemos cuando comienzan a pasar los años, se van superando etapas y ya no se busca la diferenciación, sino las raíces.

“En la adolescencia el valor es diferenciarse de los padres y de la familia. La adultez joven (20 a 39 años) es la etapa en que las personas se dedican a orientar su vida, a armar un proyecto de familia y todavía hay resabios de diferenciación”, explica la sicóloga Marta Soto, y agrega que “cuando se entra a la etapa siguiente, ya se es un adulto hecho y derecho, con los conflictos resueltos, y es el período donde tienden a darse los reencuentros, en el que se valora la familia de origen”.

Esta tendencia fue confirmada también por un estudio que realizó el School of Economics and Political Science, que por más de 10 años analizó a cinco mil grupos familiares y concluyó que los mayores de 45 se acercan más a sus familiares en busca de una amistad cercana: los encuestados entre 46 y 66 años dijeron sentirse en esa etapa de la vida más próximos a sus parientes; los que tenían entre 16 y 35 años, en cambio, escogieron esa opción en una proporción bastante menor.

Una de las razones básicas, según Soto, para que se retome el vínculo entre los hermanos, tiene que ver con que ellos aportan “raíces, recuerdos. Es el único espacio donde puedes rearmar tu historia, volver a leerla y encontrar pedazos que faltaban. Es estructurar tu vida lo más coherentemente posible”. Y el valor de la historia familiar pesa, sobre todo teniendo en cuenta que de acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social 2006, Chile es uno de los países del continente donde menos valor se le otorga a la amistad y donde cada persona tiene un promedio de cuatro amigos.

En ese escenario, los recuerdos compartidos cobran importancia. Así lo demostró la última encuesta de Opinión Pública de la Universidad Diego Portales (UDP), realizada a fines del año pasado, a 20 mil habitantes entre la I y X Región. En ella se refleja que para el segmento mayor de 46 años es menos importante la amistad con personas externas al círculo familiar. El 31,6% sentenció que ser sociable era un aspecto de la vida poco relevante para ellos. En cambio, el 90% de los encuestados dijo que la familia es muy importante.

SE CIERRA EL CICLO
“Cuando uno es joven las relaciones de amistad se valoran más porque uno necesita el constante refuerzo de los pares. En cambio, a medida que envejecemos necesitamos confiar en las personas que nos van a acoger y es la familia la que te apoya en las circunstancias más complejas”, comenta la socióloga María Luisa Méndez, coordinadora académica del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Icso-UDP.

Sin embargo, de acuerdo al exitoso libro Desarrollo Humano, de Diane Papalia y Sally Olds, la trascendencia de profundizar los lazos de amistad al interior de la familia no sólo resulta positiva en términos de pertenencia. Para las autoras, a partir de las investigaciones se ha comprobado que los adultos mayores que se sienten más cerca de sus hermanas o hermanos dan cuenta de una sensación de paz con la vida y con ellos mismos, mientras que quienes están alejados suelen expresarse más abatidos, como si hubieran fallado en vivir según los valores familiares.

“Se cierra el círculo. Cuando se es niño se busca el refugio de la familia, lo seguro, ahí están los que acogen y protegen. Y eso también pasa al final de la vida”, explica la sicóloga Haydée Cuadra sobre el ciclo natural que experimentan los seres humanos con respecto a sus familias.

Fuente: http://www.latercera.com
Imagen: tomada de Imagenes Google

Entry filed under: Familia-Hogar. Tags: , , , , .

¿Qué hacen los menores en Internet? Las virtudes del estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: