Oficios que ‘escapan’ de la crisis

mayo 5, 2009 at 3:01 pm Deja un comentario

En tiempos de crisis mundial, existen ciertas profesiones que “están de suerte”. Es cierto que los sectores de la construcción, servicios o el de la automoción viven, hoy día, “golpeados” por la coyuntura económica. Sin embargo, en otro tipo de ámbitos, como el deporte, la medicina o la estética, el paro es mucho menor.

Además, en muchos puntos de España, “se buscan” médicos, peluqueras, deportistas profesionales o marineros. Por ello, no es de extrañar que muchos jiennenses se planteen ejercer su profesión fuera de la provincia.
El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura —elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración— muestra que, en el primer trimestre del año 2009, uno de los trabajos más demandados fue el de médico. En este sentido, en regiones como las Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia o Madrid los empleadores realizan sus ofertas y, en cambio, nunca se llegan a cubrir. Prácticamente en todas las comunidades de España, los empleadores solicitan enfermeros, dentistas, fisioterapeutas, ópticos o anestesistas. Y es que, según las estadísticas, la Ley de la Dependencia, el aumento de esperanza de vida y el crecimiento demográfico facilita la incorporación de un mayor número de profesionales de esta actividad al mercado laboral. Según el informe estatal, existen ocupaciones en las que los servicios públicos encuentran dificultad para gestionar las ofertas que los empleadores les presentan. Y es que, a pesar del incesante aumento del desempleo, aún hay oficios vacantes.
La caída de las bolsas o el aumento del precio del petróleo tampoco parecen afectar al negocio de la “imagen personal”. Cientos de jiennenses todavía se “gastan” parte de la paga en peluquería y estética. La belleza no entiende de crisis, y es habitual ver, en vísperas de cualquier celebración, este tipo de negocios completamente llenos. Por ello, en el catálogo del Ministerio aparecen ofertas dedicadas a los expertos en moda y a los estilistas. El desempleo en el mundo de la belleza es mucho menor que en otros sectores estratégicos. Además, esta clase de oficio se estudia, por lo general, a través de la Formación Profesional, bien sean módulos medios o de grado superior. Por tanto, incluyen, en la mayoría de las ocasiones, prácticas en la empresa y un determinado porcentaje de compromiso de contratación. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro para los titulados en FP es, en estos momentos, inferior al 5 por ciento. Peluqueras peinan el cabello con secador y cepillo redondo a varias clientes en un salón de belleza jiennense.

Por otro lado, en el catálogo de ocupaciones desaparecen empleos antes habituales, como los albañiles o los soldadores. Durante el primer trimestre de 2009, también fueron arrancados de la lista los electricistas, carpinteros, cocineros y jardineros, esto es, los oficios más afectados por la desaceleración económica. Las estadísticas también muestran que los trabajos a los que resulta fácil acceder sin estudios no son, en la actualidad, ofertados en las bolsas públicas.
Otros puestos fácilmente accesibles son, según el estudio, los dedicados a los analistas de sistemas. Para ellos, las ofertas se incrementan, al año, un 53 por ciento y, el salario medio, ronda los 30.000 euros al año. Los analistas de investigación de mercados, especialistas en relaciones públicas o los ingenieros con especialidades en energías renovables, según el catálogo, tampoco tienen dificultad para entrar en alguna compañía. Asimismo, el incremento de los conflictos laborales, como los Expedientes de Regulación de Empleo, facilitan que los abogados sean, cada vez, más demandados.
Por su parte, la consultora Adecco Profesional realizó un estudio sobre las “profesiones sin paro”. En el informe “Los más buscados de 2009” explica que existen “perfiles afortunados” en tiempos difíciles. Las empresas, a su juicio, se “pelean” por los médicos pediatras, los deportistas de élite, los programadores JAVA y los especialistas en ventas. Por ello, anima a los ciudadanos a plantearse qué oficios sobreviven a la actual coyuntura y, por tanto, recomienda estudiar o ejercer aquello que, simplemente, tenga alguna salida.

Fuente: http://www.diariojaen.es

Entry filed under: Sector laboral. Tags: , , , , .

Un estudio desvincula la ingesta de refrescos y obesidad Nuevo anticonceptivo para hombres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: