“Un beso es un mecanismo de evaluación del compañero”

abril 13, 2009 at 2:32 pm Deja un comentario

Hay varias cosas que se mezclan en un beso, según revelan nuevos estudios de la ciencia del besar. Los investigadores dicen que al besar se desencadenan una serie de reacciones químicas, y en algunos casos, un mal beso podría ser el beso de la muerte para un nuevo romance. “Un beso es un mecanismo de evaluación del compañero”, explica Helen Fisher de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, que presentó sus hallazgos en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Chicago. Fisher, antropóloga, dijo en una reunión informativa que el besar es algo más del 90% de las actividades sociales humanas, pero los científicos están empezando a entender la ciencia de los besos.

Otra teoría del beso marca que el acto está destinado a promover la creación de lazos afectivos. Wendy Hill, una investigadora del Lafayette College en Pensilvania, que presentó sus descubrimientos en la reunión, sometió a algunos estudiantes a pruebas para demostrarlo.

Hill buscaba cambios específicamente en la oxitocina, una hormona del “amor” ligada a los sentimientos del placer sexual, los lazos afectivos y el cuidado materno. Como la oxitocina ha sido descrita como un factor que disminuye la hormona del estrés cortisol, decidió observar este fenómeno también.

EL ESTUDIO Los investigadores estudiaron a 15 parejas heterosexuales de estudiantes de entre 18 y 22 años. Se les orden ó q u e s e marcharan y se besaran en una sala del centro de salud de la universidad o sólo se cogieran las manos y hablaran durante unos 15 minutos.

Las muestras de sangre y saliva mostraron que los hombres en el grupo que besaba aumentaron rápidamente la oxitocina, pero en las mujeres, el nivel de la hormona cayó. “Los niveles de cortisol de todos disminuyeron”, dijo Hill. Curiosamente, ella notó que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tenían altos niveles de oxitocina, en comparación con aquellas que no la tomaban. Hill agregó que quizá la atmósfera de la clínica podría tener relación con los resultados. “Estamos observando la posibilidad de que el entorno no fuera muy romántico”, dijo.

Fisher hizo un enfoque diferente en su investigación. Dirigió un número de estudios de imágenes del cerebro y cree que al besar todos accedemos a tres sistemas cerebrales primarios utilizados para la unión y la reproducción. Uno es la conducta sexual, el segundo es el amor romántico o apasionado y el tercero es el cariño. Fisher cree que besar activa diferentes reacciones químicas que estimulan estas tres zonas.

“Tenemos pruebas de que la saliva contiene testosterona. Y también hay evidencias de que a los hombres les gustan los besos más babosos, y con la boca más abierta. Esto sugiere que los hombres intentan transferir testosterona para alentar el a p e t i t o sexual de las mujeres”, dijo Fisher, que piensa que dar besos es sólo la punta del iceberg.

BESOS Si una imagen vale más que mil palabras, quizás un beso también.

. o al menos para las mujeres. Es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de la casa de estudios State University of New York. Según el estudio, publicado en la revista Evolutionary Psychology, los besos le permiten a las féminas evaluar a quien podría convertirse en su compañero sentimental. También mantener la intimidad y evaluar la relación. Para los hombres, por el contrario, no es tan importante, sencillamente se trata de algo que aumenta las probabilidades de un encuentro sexual.

CURIOSO 30 FORMAS distintas existirían para besar. Expertos señalan que hay de todo tipo, los cariñosos y románticos, hasta lo que son capaces de encender la pasión..

Fuente: http://www.diarioladiscusion.cl

Entry filed under: Del hombre y la Mujer. Tags: , , .

Los bebés también se estresan incluso antes de nacer Hombres: hablan mucho de sexo… y poco de sus problemas con él

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: