Empleos: ¿Cuál es el perfil más solicitado por las empresas en plena crisis?

abril 7, 2009 at 3:00 pm Deja un comentario

La crisis puso su inevitable sello en la demanda laboral de las empresas al menos en este primer trimestre del año. Entre los distintos perfiles hay sólo dos que pudieron sortear con éxito los primeros meses del 2009, mostrando variaciones positivas respecto al último trimestre de 2008, en lo que se refiere a los pedidos realizados por las distintas compañías.

Se trata de los comerciales (22,65%) y de los profesionales (5,7%), aunque los primeros, se llevaron todas las de ganar. Y el aumento en estas dos categorias sirvieron para compensar la caída en el resto, en particular de los técnicos que tuvieron un derrumbe cercano al 15%. Más gente de venta y menos técnicos o administrativos parecen pintar la foto de la demanda laboral de las firmas en plena crisis.

Así lo indica el último informe sobre el análisis de demanda laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

”Los rubros se comportan de manera independiente, los crecimientos y decrecimientos en cada uno no marcan una relación”, aseguró Martín González Rozada a cargo de la elaboración del informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la casa de estudios.

En este marco, los expertos explicaron que el crecimiento de la búsqueda de profesionales en medio de la caída del empleo muestra un regreso a los modelos empresariales de décadas pasadas.

La demanda en cifras
Un análisis de la demanda laboral resulta complejo por la variedad de ocupación y también por la situación de crisis que atraviesa la economía. Además, deben tenerse en cuenta, en ciertos casos, factores estacionales ya que marzo es un mes en el que se retoman actividades en ciertos sectores.

Roberto Machado, Director Ejecutivo de Michael Page Argentina, se refirió a la situación de los profesionales después del crac financiero. Al respecto dijo: “La crisis demanda pensamiento estratégico, flexibilidad, rapidez, fuerte capacidad para tomar decisiones, sea en un contexto global o local. Estamos volviendo al modelo de la década del 80-90, cuando un profesional con sólida experiencia en el negocio era lo más buscado, al contrario de lo que sucedía hasta hace poco”.

Las compañías, en el contexto global actual, según explicó Machado, “mantienen una política más conservadora a la hora de decidir contrataciones en los cargos de nivel senior. Esta tendencia se debe a que los ejecutivos de alta gerencia tienen un vínculo cercano con la estructura y el momento que atraviesa una empresa”.

“Su contratación en tiempos de crisis presupone un riesgo, ya que en ese nivel el perfil buscado y su auto-motivación pueden cambiar dependiendo si la compañía se encuentra en un momento de crecimiento, de fusión o de adquisición” especificó el especialista.

Desde el CIF aclararon que “siempre que una categoría crece por encima de su ponderación inicial implica que la demanda de trabajo se vuelve más intensiva, en esa categoría”.

Cambio de perfil
Tal como surge de los cuadros, la demanda laboral se mantuvo prácticamente constante (a nivel agregado). Pero del análisis surge un cambio sustancial acerca de qué es lo que están buscando hoy las empresas para sortear estos meses críticos. La caída en la búsqueda de algunos perfiles pudo ser compensada por el aumento en las solicitudes de otros.

Esto es así ya que, las categorías de empleados de servicios y comerciales, en direcciones contrarias, fueron los que más influyeron en este resultado.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com

Entry filed under: Sector laboral. Tags: , , , , .

Los hombres, el sexo débil Un estudio muestra que las mujeres olfatean mejor el sudor que los hombres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: