El uso personal de Internet en el trabajo mejora la productividad

abril 6, 2009 at 3:44 pm Deja un comentario

Subir la foto del fin de semana a Facebook, buscar una nueva cámara de fotos u organizar el viaje de semana santa en horas laborales no tiene que significar a partir de ahora una bronca del jefe. Un estudio reciente publicado por la Universidad de Melbourne (Australia) concluye que los trabajadores que dedican un máximo del 20% de su horario de trabajo a hacer un uso personal de la red son un 9% más productivos que los que no lo hacen.

“Las empresas gastan millones en software para evitar que sus empleados vean videos en YouTube, se conecten a redes sociales o compren en la red, creyendo que así evitan perder más dinero aún en productividad. La cosa parece que no siempre es así”, asegura Brent Coker, de la Universidad de Melbourne, en la web del proyecto.

Según el estudio, realizado sobre 300 empleados, el 70% de la gente que utiliza Internet en el trabajo navega por la red con fines personales en horario laboral. Las actividades más populares son buscar información sobre productos, leer las noticias y ver videos en YouTube. La popularidad de estas actividades se debe, según Coker, a la concentración imperfecta de la gente. “Una pequeña pausa en la jornada laboral, como por ejemplo un rápido vistazo a Internet para cuestiones personales, permite a la mente descansar, lo que lleva a una mejor concentración a lo largo del día y como resultado un incremento en la productividad”, afirma Coker.

El estudio contradice otros que llegaron a la conclusión de que utilizar la web en horario laboral le cuesta millones a las empresas, que dedican enormes recursos a evitarlo y generalmente no lo consiguen. La empresa de seguridad online Voco publicó en 2008 que los empleados que utilizaban Internet en EE UU dedicaban un 25% de su tiempo a navegación personal, algo totalmente ignorado por los jefes.

Riesgo de pasarse

Pero los fans de Facebook o Twitter no deben cantar victoria. Si no se usa Internet con moderación, el efecto puede ser el contrario. El estudio advierte sobre lo peligros de la adicción a la red. “Las personas que abusan de los tiempos de navegación son menos productivas que aquellas que no lo hacen”, señala Coker.

Fuente: http://www.elpais.com

Entry filed under: Sector laboral. Tags: , , , .

El sexo hace más feliz que el dinero ¿Por qué al rascarnos se alivia la picazón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: