¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

abril 6, 2009 at 3:24 pm Deja un comentario

Eres un profesional y al observar el alto nivel de desempleo que se vive en México y el mundo te has preguntado ¿qué puedo hacer para no perder mi trabajo? Alina García León, integrante de la División de Investigación de la Universidad Regiomontana, se dio a la tarea de realizar una exploración sobre lo que un profesional debe de tomar en cuenta para conservar su trabajo y entrevistó a los responsables de reclutamiento y selección de diversas empresas regiomontanas.

Lo primero que se les cuestionó fue si en su empresa se había llevado a cabo recorte de personal por causas económicas en los últimos seis meses, y la respuesta fue muy desalentadora, ya que el 30% de ellos contestó que sí.

La pregunta central que García León les realizó fue ¿Cómo hacer para mantener nuestro trabajo en época de crisis? Y le respondieron lo siguiente: Generar ahorros a la empresa.

– Producir menos costos y ahorrar en lo más posible se convierte en una cualidad muy valorada por los reclutadores, ya que con estos detalles los trabajadores demuestran su solidaridad con la empresa: “Trabajar eficientemente buscando ahorros para la empresa” Dar resultados.

– Realmente los elementos que no dan resultados no son necesarios para las empresas, ya que sólo generan un gasto y no dan nada a cambio: “Trabajar duro y demostrar resultados”.

Estar comprometidos con la empresa, lealtad.- Los reclutadores mencionaron que los empleados que “se ponen la camiseta” son los más valorados, aquellos que sin importar el momento que esté pasando la empresa se comprometen a seguir trabajando con el mismo empuje y las mismas ganas: “Incrementar su productividad.

Orientar su esfuerzo a los objetivos de la empresa. Lealtad, Compromiso” Ser eficientes.

– Al igual que la característica de “dar resultados”, ésta es esencial en los empleados, ya que ahí se nota qué tan necesarios pueden llegar a ser para la compañía: “Ser eficiente y productivo”.

García León percibió que la opinión de los empleadores es muy generalizada, están preocupados por la situación económica que se vive a nivel mundial, y recomiendan para las personas que no tienen trabajo que no se desesperen, que aprovechen este tiempo para prepararse con herramientas que le den un extra a su currículum, como idiomas, diplomados en temas actuales, nuevos programas computacionales y sobre todo que sean flexibles ante las nuevas condiciones laborales que se están dando.

Una de las conclusiones que García León detalla de su estudio, es que los entrevistados definieron a un “excelente empleado” como aquel que cuenta con las siguientes características definidas en tres categorías, las personales, las de actitud, y las de trabajo.

Si bien estas cualidades no le aseguran su trabajo a un profesional, sí le pueden ayudar a ser de los últimos en la lista para ser despedidos en caso de recorte de personal en la empresa.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx

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