Mujeres profesionales con hijos , ¿insatisfechas?

marzo 30, 2009 at 4:49 pm Deja un comentario

El estudio, elaborado entre las dos entidades, manifiesta que la edad del primer embarazo de las mujeres profesionales se retrasa hasta los 35 años “debido a la falta de conciliación laboral y familiar”.

En la investigación, realizada durante el mes de febrero de 2008, han participado 59 mujeres de la Comunitat Valenciana, y en especial de la provincia de Valencia, divididas en cinco grupos de talleres: amas de casa sin cargas familiares –12 mujeres de entre 50 y 73 años–; con cargas familiares –11 de entre 50 y 70 años–; mujeres que trabajan fuera de casa con empleo no cualificado –fueron desestimadas por ser sólo 3–; profesionales con hijos –19 mujeres de entre 42 y 60 años– y mujeres inmigrantes –11 de menos de 35 años–. Del estudio se desprende que las profesionales con hijos seguidas de las amas de casa con cargas son las que presentan más episodios de ansiedad y toman ansiolíticos –en un 27 por ciento– y antidepresivos –en un 40 por ciento– de forma habitual.

En referencia al trabajo, el 62 por ciento de las mujeres profesionales se sienten satisfechas con él. En cuanto a la forma de vida y los hábitos, el 80 por ciento del total de las mujeres del estudio no fuma aunque alrededor del 50 por ciento son fumadoras pasivas mientras que en el caso de las inmigrantes el porcentaje de fumadoras es mayor ya que llegan al 60 por ciento.

Por lo que se refiere al alcohol, el 75 por ciento de las amas de casa con y sin cargas afirma que no bebe mientras que las mujeres profesionales con hijos son las que presentan mayor tendencia a beber de manera moderada en un 50 por ciento.

Respecto a la ejecución de algún deporte son las amas de casa sin cargas las que más lo practican en un 81 por ciento de los casos, seguidas de las que tienen cargas con un 66 por ciento y las profesionales en un 15 por ciento. Ninguna de las mujeres estudiadas practica métodos de relajación.

En cuanto a la alimentación, el estudio arroja que el 75 por ciento de las amas de casa sin cargas no se privan de comer los alimentos que más les gusta frente a un 66 por ciento de las mujeres profesionales con hijos. El 80 por ciento del total comen pan y todas creen conocer los alimentos que son buenos para su salud.

En cuanto a las horas de sueño, el 53 por ciento de las mujeres profesionales con hijos y el 37 por ciento de las amas de casa con cargas duermen menos de seis horas mientras que el 83 por ciento de las amas de casa sin cargas y el 55 por ciento de las inmigrantes duermen entre seis y ocho horas.

Respecto a la calidad del sueño, sólo el 25 por ciento de las mujeres profesionales con hijos tienen un sueño reparador, “un porcentaje muy bajo” según la doctora Añón y además casi todas se acuestan pasada la media noche.

Por otro lado, la doctora Añón hizo referencia a las cuestiones médicas y expresó que el 60 por ciento del total no ha ido nunca al cardiólogo “y sin embargo alrededor del 53 por ciento tiene palpitaciones”.

En cuanto a las revisiones médicas, el 80 por ciento de las mujeres se ha realizado mamografías pero el 50 por ciento nunca se ha hecho una densitometría ósea.

Asimismo, sobre la maternidad, Añón destacó que la mitad de las profesionales sólo tienen un hijo y el 40 por ciento tienen dos y anunció que se observa una “tendencia clarísima” a retrasar la edad del primer embarazo a partir de los 35 años.

En cuanto a los métodos anticonceptivos que utilizan las mujeres, señaló que el 72 por ciento de las amas de casa con cargas, el 50 por ciento de las sin cargas y el 74 por ciento de las inmigrantes nunca han utilizado la píldora anticonceptiva, frente a un 15% de las mujeres profesionales con hijos.

Por último y respecto al peso, todas las mujeres que han participado en el estudió reconocieron que les importa su aspecto físico y el 75 por ciento del total asintieron que les afecta ganar peso –todas ellas han ganado como media más de tres kilos en los últimos 5 años–.

Evidente insatisfacción
A juicio de la doctora María Teresa Añón, estos datos ponen de manifiesto la “evidente insatisfacción” de las mujeres profesionales con hijos y en las amas de casa con cargas y resaltó que de ellos se deduce que es “imprescindible” la legislación de la conciliación de la vida laboral y familiar “pero tanto en el hombre como en la mujer”.

“Están desbordadas, no tienen la colaboración en su pareja por lo que es una carga excesiva para ellas no obstante asumen bien que a nivel profesional puedan haber zancadillas por el hecho de ser mujer y luchan contra ello pero cuando llegan a casa no pueden hacer frente solas a las tareas familiares lo que conlleva sentimientos de culpabilidad”, subrayó.

Fuente: http://mujer.orange.es

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

La mayoría de las jóvenes no percibe el maltrato psicológico por parte de sus parejas como violencia de género Tener sexo en las mañanas mejora notablemente la salud, asegura estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: