Lo que opinan los niños

febrero 26, 2009 at 3:07 pm Deja un comentario

UN 27% DE LOS NIÑOS sienten soledad en su casa, a pesar de que la presencia de sus padres es habitual. Así de contundente es este dato extraído de la “Encuesta de Infancia en España 2008”, que elaboraron conjuntamente la Universidad Pontificia de Comillas, el Movimiento Junior y la Fundación SM.

Las encuestas fueron realizadas durante el pasado curso escolar, mediante entrevista directa a 15.000 niños de Primaria y Secundaria, de entre 6 y 14 años, en más de 600 centros escolares de toda España mediante cuestionarios casi coincidentes, uno para los niños de 6 a 11 años y el otro para los de 12 a 14. Su objeto fue conocer la situación de la infancia en nuestro país, hábitos domésticos, gustos, valores y familia, entre otros, con la finalidad de poder intervenir según esta valoración, así como poder facilitar el acceso directo de estos datos a los maestros.

De esta encuesta se deriva un informe posterior, constituido por dos partes y un epílogo. La primera parte del estudio desarrolla una serie de reflexiones sobre la infancia en nuestra sociedad, mientras que la segunda expone sistemáticamente los principales resultados de la encuesta, y significa la primera investigación sobre la población infantil realizada en España en la que se ha preguntado directamente a los niños sobre su vida cotidiana y su visión del mundo, sin acudir a fuentes secundarias, lo que le añade un gran valor sociológico al estudio.

De entre las principales conclusiones que se extraen de la encuesta destaca que los niños españoles viven en hogares muy unidos y socializados. La presencia doméstica de los padres en los hogares es habitual, aunque hay un 17 % de niños que pasan toda la tarde sin ellos y un 27 % de la población infantil llega a sentir soledad en su casa, lo que considero muy preocupante, porque si triste es estar solo cuando no se tiene ninguna compañía, penoso es sentirse solo cuando se está acompañado. El informe recoge, asimismo, que los niños cuyos padres son inmigrantes (un 17 % de los entrevistados) son los que más sienten esta soledad ya que pasan toda la tarde solos en casa después del colegio, por lo que son los que en mayor medida tienen televisor en su cuarto y los que más recurren diariamente a los videojuegos.

Si bien uno de los principales problemas de los padres son los horarios laborales, que impiden una mayor dedicación a sus hijos, la mayoría de los menores (60%) comprende esta situación, aunque el otro 40% asegura que está poco con ellos. Por este motivo, el papel de los abuelos es fundamental para que los niños se sientan atendidos en el hogar.

También se destaca de este estudio que la mayoría de los niños son lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios; cuatro quintos son cristianos, creen en Dios y rezan. Los que viven en pueblos son más felices, y las niñas son más sociables, contemplativas y menos activas. Además, el 43% de los menores de entre 6 y 11 años y el 82% de los preadolescentes dispone de teléfono móvil.

Aunque la mayoría de los niños viven en entornos con sólidos lazos familiares y de amistad, entre un 10 y un 20 por ciento está en riesgo de aislamiento social. Este factor afecta en mayor medida a los hijos de inmigrantes y de padres separados, que también sufren mayor grado de violencia y abandono. En este sentido -y según el informe- es destacable la importancia del asociacionismo, que a día de hoy cae en la medida que aumenta la edad de los niños y debería extenderse como mecanismo de cohesión social, sobre todo en las áreas más desfavorecidas, ya que las asociaciones son la herramienta capaz de evitar que los niños sigan evolucionando hacia el perfil anglosajón, de niños más solitarios e introvertidos.

Fuente:
http://www.eldia.es

Anuncios

Entry filed under: Familia-Hogar. Tags: , , , .

Un cibermundo contaminante ¿Qué tienen los feos que las vuelve locas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: