La disfunción eréctil antes de la edad habitual puede suponer un signo de futura enfermedad cardíaca

febrero 24, 2009 at 3:51 pm Deja un comentario

Los hombres que desarrollan disfunción eréctil (DE) alrededor de los 40 años tendrían riesgo futuro de padecer enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio. El signo predictivo sólo se aplicaría como tal en caso de disfunción temprana, pues la misma investigación ha demostrado que si ésta es tardía no se posiciona como un predictor tan sólido.

El estudio, que incluyó a 1.400 hombres sin cardiopatía inicial, reveló que aquellos con disfunción eréctil eran un 80% más propensos a desarrollar enfermedad coronaria en la siguiente década, aún tras considerar otros factores de riesgo, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Pero los efectos de la DE fueron más sólidos entre los que la desarrollaron a los 40 años. Esos hombres tenían el doble de riesgo de enfermedad cardíaca que el resto de sus pares sin DE, según publica la revista Mayo Clinic Proceedings. En cambio, la DE sola no logró predecir la enfermedad cardíaca masculina a los 50 ni a los 60 años, ni mucho menos hubo relación entre la DE y un mayor riesgo de cardiopatía a los 70.

“El riesgo más alto de enfermedad coronaria se registró en los jóvenes”, comentó la doctora Jennifer St. Sauver, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Esto significa que a los jóvenes con DE se les deberían evaluar otros factores de riesgo cardíaco, como la hipertensión, el sobrepeso y el colesterol alto, y tomar medidas para controlarlos. “En los adultos mayores, la DE tendría menor importancia en términos de pronóstico en la enfermedad cardíaca futura”, indicaron los investigadores.

Varios estudios previos se habían ocupado de la asociación entre la DE y la enfermedad cardíaca. La DE es más frecuente en los hombres con ciertos factores de riesgo cardíacos tradicionales, incluidos la obesidad, la diabetes y la hipertensión, pero los investigadores sostienen que la DE en sí puede ser un indicador de problemas cardíacos.

La DE ocurre cuando existe una alteración del flujo sanguíneo al pene. Los trastornos arteriales generalizados se hacen evidentes primero en los vasos más pequeños que alimentan al pene, antes de manifestarse en las coronarias. Los nuevos resultados, opinó el equipo, sugieren que la DE en los jóvenes “puede ser una manifestación precoz de enfermedad vascular sistémica progresiva décadas antes de la aparición de la enfermedad coronaria”.

“Por lo tanto, los jóvenes con DE serían los candidatos ideales para el control diagnóstico de factores de riesgo cardiovasculares y las intervenciones clínicas”, escribieron los autores.

Fuente: Mayo Clinic Proceedings 2009;84(2):108-113

Entry filed under: Salud. Tags: , , .

¿Cómo encontrar el amor en internet? Pon plantas en tu casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: