Fármaco permite anular los malos recuerdos

febrero 17, 2009 at 4:08 pm Deja un comentario

Los recuerdos negativos pueden perjudicar la calidad de vida de quienes los experimentan con frecuencia. Por este motivo, un grupo de científicos de la Universidad de Ámsterdam, Holanda ha estudiado y descubierto la manera de prevenir que dichas evocaciones se reactiven en los seres humanos. De esta manera, se abre una ventana en el tratamiento de estrés postraumático (PTSD pos sus siglas en inglés).

FOBIAS

Justamente para disminuir estos síntomas, el psicólogo y líder de la investigación, Merel Kindt, asevera a Bloomberg que durante la pesquisa se suministró la droga bloqueadora de los receptores beta-adregénicos propranolol, -recetado comúnmente para disminuir la presión arterial- a un grupo de control. El objetivo era medir cómo reaccionaban éstos cuando se les mostraba fotos de arañas que, anteriormente, se les acondicionó para que les temieran.

Al otro día, algunos recibieron una dosis del fármaco y otros placebo antes de someterlos a las imágenes de arácnidos. Todos demostraron signos de miedo, pero durante el tercer día, los sujetos que no ingirieron propranolol experimentaron una alta respuesta al temor, no así quienes tomaron la droga. Según Kindt, en las personas tratadas con este remedio no se producía una restauración de la respuesta traumática, indica a EFE, lo que sugiere que se borró su recuerdo aterrador. Esto, porque las reminiscencias pueden cambiar cuando se traen a la memoria, un proceso llamado “reconsolidación”, vulnerable a los receptores beta adrenérgicos.

La neuróloga Gloria Meza comenta que en Paraguay el uso de propranolol es frecuente para tratar jaquecas y que su efectividad es superior al 80%. “Si a eso se agrega que podría tener el potencial de anular recuerdo traumáticos, sin duda se trataría de un gran avance y ayuda para aquellas personas que les cuesta más desprenderse de los malos recuerdos”, concluye.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-230445.htm

Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: , , .

El primer celular a energía solar El sexo rejuvenece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: