Investigando cómo enseñar con la red

febrero 6, 2009 at 2:54 pm Deja un comentario

Internet está cambiando nuestros métodos de acceso a la información y nuestra rutina para comunicarnos. ¿Y la forma de enseñar? Un proyecto de investigación europeo trata de crear una red para facilitar la enseñanza de la lengua extranjera con el uso de métodos innovadores y de las Nuevas Tecnologías.

La iniciativa ha tomado el nombre de Learning and Teaching Efficiently (LTE) y cuenta con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros. En ella participan más de una decena de países europeos bajo la coordinación del profesor de la universidad alemana de Augsburg Josef Meier.

¿Cuáles son las actuaciones que se llevan a cabo desde la plataforma? Se analizan los sistemas nacionales y se proponen enfoques nuevos que utilicen herramientas o aproximaciones diferentes a las tradicionales. También se centra en conseguir identificar métodos y estrategias que ayuden a reducir la tensión de los alumnos (stress reduced learning) y fórmulas, por tanto, más eficientes para la adquisición de competencias y el desempeño en las aulas. El objetivo último es tratar de incorporar las buenas prácticas y fórmulas descubiertas a los distintos sistemas de enseñanza.

Desde el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, uno de los participantes españoles en el proyecto, se señala también que LTE permitirá a los profesores de inglés poder disponer de guías y recursos útiles para la impartición de sus clases colgados en la red.

Para poner en común las experiencias y propuestas se organizan encuentros en los que van tomando parte los participantes en LTE, que pertenecen a muy diversos grupos, ya que en él trabajan profesores universitarios, docentes de secundaria, y representantes gubernamentales. A través del sitio web del proyecto se puede acceder a multitud de documentos y presentaciones, así como a diversos podcast.

En España, además de los miembros de la Universidad de Alicante, profesores de instituto catalanes están involucrados. Entre los colaboradores de LTE se encuentran empresas como Apple, BMW, y Mini.

Fuente: http://investigacion.universia.es

Entry filed under: Educación. Tags: .

Hello world! Uno de cada tres usuarios de Internet es pirata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: